Novedades

Ventajas y desventajas de las bombas sumergibles

Las bombas sumergibles, como su nombre indica, está diseñada para ser colocada (sumergida) en el agua u otro fluido que se va a bombear. En este artículo os vamos a hablar de las ventajas y desventajas de las bombas sumergibles, ¡tomad buena nota!

Las bombas sumergibles no son todas iguales. Existen diferentes versiones de estos dispositivos mecánicos, que se utilizan en diversas tareas, como perforaciones, pozas, estanques, fuentes, pozos y aguas residuales, entre otros.

Ventajas y desventajas de las bombas sumergibles

Si estas bombas son tan usadas, entonces debe haber algunas ventajas al usarlas. ¿Cuáles son estas ventajas de las bombas sumergibles?

Una de las ventajas de una bomba sumergible es la forma en que está diseñada. Está diseñada como una unidad compacta, con juntas y sellos herméticos que mantienen el líquido fuera de la carcasa y los componentes internos. Este diseño garantiza que la bomba no tendrá fugas ni cortocircuitos eléctricos cuando se sumerja.

Además de ser herméticamente selladas e impermeables, existen otras ventajas de las bombas sumergibles sobre los modelos no sumergibles. Una ventaja es cómo bombea el agua. Al estar sumergida usa la presión directa para empujar el fluido a través de la tubería o manguera, en lugar de usar el método de succión.

El uso de presión directa significa que la bomba puede mover fluidos a una distancia mayor de manera más eficiente que los dispositivos de succión.

Ser auto-cebadas es otra ventaja sobre las bombas no sumergibles. Otros tipos de bombas, como las bombas autoaspirantes o las bombas de pozos poco profundos, requieren cebado para el arranque. Sin embargo, las bombas sumergibles no requieren de cebado para iniciarse.

Además, debido a que se colocan directamente dentro del líquido, el modelo sumergible puede operar de manera más eficiente cuando se mueven líquidos a una gran distancia.

¿Hay alguna desventaja al usar una bomba sumergible?

Al considerar las ventajas de cualquier tipo de producto, también se deben tener en cuenta las posibles desventajas. Por supuesto, como con cualquier tipo de dispositivo mecánico, siempre existe el riesgo de que ocurra algún tipo de problema.

Un problema potencial que podría ocurrir es si una junta se rompiera o perdiera su integridad. Esto provocaría fugas en la bomba, lo que podría corroer los componentes internos y hacer que falle.

Un problema o fallo de la bomba sumergible trae una segunda desventaja a la luz. Si la bomba necesita ser reparada o reemplazada, puede ser más difícil de recuperar, debido a la naturaleza de que está sumergida en agua.

Otra desventaja es que puede costar más que una unidad no sumergible de tamaño similar. Mientras que el precio puede ser una consideración al momento de decidir una compra, al sopesar las ventajas y desventajas, la bomba sumergible a menudo gana.

En conclusión, al observar las ventajas y desventajas, es probable que llegues a la conclusión de que la bomba sumergible es un dispositivo conveniente y versátil, útil para muchos propósitos diferentes.

Por lo tanto, podemos deducir que entre las ventajas y desventajas de las bombas sumergibles ganan las primeras sin ningún lugar a dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *